martes, 2 de agosto de 2011

Proyecto LiderA “Colegio Ecológico”


El CEDER Serranía de Ronda (GDR), está llevando a cabo un Proyecto Piloto consistente en la puesta en marcha de un “Colegio Ecológico” basado en la “Sensibilización Ecológica”

Este interesante proyecto, se enmarca dentro del LiderA, Plan de Actuación Global, financiado por los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y la Junta de Andalucía.


¿Por qué un Centro Educativo Ecológico?

Creemos que es de suma importancia transmitir al alumnado, a la comunidad educativa y familias, que la producción ecológica de alimentos, no solo  conlleva beneficios para la SALUD y el MEDIOAMBIENTE, sino que también permite el mantenimiento de los pequeños productores/as, mantenimiento del paisaje agrario, de la economía local… y en definitiva un DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE.

Somos conscientes, de que existe un alto desconocimiento en cuanto a los beneficios y fines que se persiguen tanto con la Agricultura Ecológica como con la Ganadería Ecológica, hoy por hoy las “grandes desconocidas”, por lo que se cree imprescindible en un primer paso de apoyo al sector, la profundización de acciones de información, promoción y sensibilización.

Igualmente se llevarán a cabo acciones de “Educación Ambiental” complementarias a la “Sensibilización de la Producción Ecológica” para conseguir por todos los medios lo que podríamos llamar un “COLEGIO ECOLÓGICO”, es decir, un Centro Escolar lo más Eco-lógico posible, respetuoso con sus integrantes y con el medioambiente, cuyo efecto demostrativo sirva como referente y precedente para el resto de los Centros Educativos de la Serranía de Ronda, y de otras Comarcas.

Así, el Objetivo Principal que se persigue, es Informar y Concienciar a la población y comunidad escolar sobre los beneficios del uso y consumo de productos ecológicos, ofrecer la posibilidad de educar en valores ambientales y contemplar la Agricultura y Ganadería Ecológica como un proyecto de futuro y una forma de apostar por el Desarrollo Sostenible de la zona.


De esta forma, se conseguirá que la población en general, posea la información y las herramientas necesarias e imprescindibles para poder elegir entre “plantar”, “cultivar”, “usar” y/o “consumir” un producto ecológico o un producto convencional, siendo conscientes de ello.

Aunque el proyecto global es en sí mismo un “proyecto piloto”, dado que en la Serranía de Ronda no han existido hasta el momento iniciativas de esta índole, se pondrán en marcha otros proyectos innovadores a pequeña escala, que harán del Centro un “referente” para que otros puedan llevar a cabo su implantación. Hablamos de:

  1. Creación del Aula Eco-lógica: dotada de material didáctico e informativo relacionados con la temática donde poder realizar charlas, talleres, etc. Servirá como punto de encuentro para continuar con el proceso de dinamización.
  2. Realización de Recreos Escolares Ecológicos: con la intención de dar a conocer los alimentos ecológicos y sus propiedades, se suministrará a los escolares un número determinado de desayunos ecológicos a lo largo del curso.
  3. Implantación de un Huerto Escolar Ecológico: como herramienta pedagógica que permitirá el trabajo en grupo y el contacto directo del alumnado con la tierra, valorando así la obtención de unos alimentos ecológicos sanos, libres de residuos químicos, beneficiosos para la salud y respetuosos con el medioambiente.
Del mismo modo, se informará al Centro de la existencia de la Red de Comedores Escolares de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, animándoles a que oferten Menús Ecológicos para el alumnado.

Pora ejecutar dicho Proyecto, será seleccionado un solo Centro Piloto que cumpla con todos los requisitos exigidos:

-     Deben darse las dos etapas educativas, Primaria y Secundaria, para poder comprobar en cual de ellas la Sensibilización Ecológica es más significativa.
-     Poseer un espacio habilitado para la implantación de un huerto escolar ecológico.
-     Disponer de un aula libre para la creación del Aula Ecológica.
-     Poseer comedor para fomentar el suministro de menús ecológicos a través del Programa de Alimentos Ecológicos en Escolares que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura y Pesca.

Como dato de interés, mencionar que Andalucía lidera el sector ecológico español en cuanto a producción, sin embargo la mayor parte de la misma se destina a exportación, debido a la escasa demanda de productos ecológicos para consumo interno. Por ello creemos necesaria la implantación de un “modelo innovador” que promueva una alimentación saludable y responsable.


La intención última, una vez el Proyecto se encuentre implantado y cuyo éxito esté asegurado, es la creación en un futuro de una “RED de Colegios Ecológicos”, que servirá de apoyo y empuje para el Sector Ecológico, tan imprescindible e importante para el Desarrollo Rural Sostenible de nuestros municipios y gentes.