martes, 17 de enero de 2012

ACTIVIDAD de SENSIBILIZACIÓN ECOLÓGICA: Visita de productores/as ecológicos a la clase


Para continuar con la sensibilización de la producción ecológica, se ha considerado importante e imprescindible la visita de productores ecológicos de la Serranía de Ronda a la clase, para promover el contacto directo entre agricultores/as ecológicos y alumnos/as, al igual que impulsar el conocimiento sobre la importancia de la producción ecológica para el Desarrollo Rural Sostenible de nuestros municipios y gentes.


* Foto: Finca Francis Cobo e hijo Santiago.

Para aunar esfuerzos y optimizar recursos (dada la dificultad de contactar con productores/as ecológicos que puedan prestarse a colaborar  y que pudiesen hacerlo aunque quisieran) se opta por unir a dos grupos para que se realicen las visitas (se prevé igualmente el contacto con ganaderos/as ecológicos).

Visitan la clase agricultores ecológicos:

* Francis Cobo Vallecillo: (cursos 1º ESO A y 1º ESO B).
* Fali Galindo Racero (cursos 6º A y 6º B de Primaria).

Se aprovecha la oportunidad para explicar al alumnado a través de su visita, cómo trabajan, técnicas que utilizan para realizar una agricultura ecológica, la importancia de la semilla, de su conservación, del uso de variedades locales y razas autóctonas mejor adaptadas al clima y al entorno, mantenimiento de la cultura campesina, importancia del cultivo y consumo de productos locales y ecológicos para el mantenimiento de la economía local, la importancia de que existan y sigan manteniéndose agricultores/as, etc.

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a ambos (Francis y Fali), por su colaboración y amabilidad, al igual que por la gran labor que desempeñan realizando una agricultura ecológica sostenible respetuosa con nuestro entorno que contribuye a la protección de la salud y del medio ambiente.

Gracias a nuestros/as agricultores/as ecológicos de la Serranía de Ronda, podemos disponer de estos alimentos saludables y consumir productos ecológicos libres de residuos químicos tóxicos (plaguicidas, insecticidas, herbicidas, etc.)

* FRANCIS COBO VALLECILLO

En la actividad, se prepara una caja de cartón con verduras de temporada de su huerta (calabaza, acelgas verdes y acelgas rojas, lechuga maravilla, berzas, ruibarbo, etc.) que los/as niños/as deben ir reconociendo. Igualmente se realiza una presentación de fotos de su finca y de productos ecológicos que se obtienen de la misma, y se va explicando en qué consiste cada una de ellas.



* Foto: Francis mostrando verduras ecológicas de su huerta y profesor Juan Carlos mostrando Ruibarbo (un tipo de hortaliza).

Cada agricultor ecológico explica el proceso desde la siembra de la semilla, la importancia de la utilización de semillas no modificadas genéticamente, semillas no mejoradas y la prohibición de transgénicos (OGM), la importancia del uso de variedades locales, el empleo de abono verde (se muestran fotografías con la siembra del mismo), la realización de diversas técnicas de cultivo como la rotación o las asociaciones, etc.


Los/as niños/as han recibido ya anteriormente un charla de conocimientos previos (han visualizado el video Serrano y la Agricultura Ecológica), por lo que nos encontramos con un alumnado que se muestra bastante participativo. Se comprueba, al preguntarles determinados conceptos, que ya conocen un poco más la agricultura ecológica y las características de sus productos. La actividad les ha despertado gran interés y constantemente levantan la mano para preguntar sus dudas o para contar algo relacionado con la temática.

Igualmente se realizan preguntas al aire, para ver si han comprendido los nuevos conceptos, y en algunos casos se sortean productos ecológicos para que puedan degustarlos en casa con la familia.



* Foto: sorteo de lechuga ecológica entre los/as alumnos/as que responden a las preguntas.

Al final de la clase se reparte a cada alumno/a un ejemplar de “topinambur” (totalmente desconocido para ellos/as e incluso para el profesorado), que ha sido recogido en la finca de Francis Cobo, que podrán probar en la casa al cocerla o sembrarla en una maceta pequeña para que se reproduzca.


* Foto: Francis mostrando Ruibarbo y Profesora Mamen mostrando Topinambur (conocida vulgarmente como “papa pedorra”).

* RAFAEL GALINDO RACERO

En la actividad, se prepara en esta ocasión una caja que contiene gran diversidad de semillas pertenecientes a cultivos locales tradicionales y variedades autóctonas del terreno como también de la zona.


Las semillas son mostradas al alumnado y se van pasando de unos/as a otros/as para que pueden ir reconociéndolas (semillas de calabaza, de pepino, de calabacín, de melón, de habas, etc.).

Igualmente se realiza una presentación de fotografías del huerto de Fali Galindo, explicando en qué consiste cada una de ellas, haciendo partícipe al alumnado invitándoles a reconocerlas en determinados casos.



* Foto: pimientos y acolchado para mantener la humedad y evitar las malas hierbas, sin la necesidad de utilización de productos químicos por parte del/la agricultor/a ecológico.



* Foto: variedad de tomate “corazón de toro” que deben reconocer los/as alumnos/as.

Sorprende de nuevo la inmensa participación del alumnado y cómo les motiva la actividad, de hecho se les pregunta si alguna vez algún agricultor/a (ecológico) había visitado la clase, por lo que todos/as contestan que no, nunca anteriormente habían realizado este tipo de actividad que les resulta una gran novedad.