viernes, 10 de febrero de 2012

ACTIVIDAD de SENSIBILIZACIÓN ECOLÓGICA: Técnicas en Agricultura Ecológica para aplicarlas a nuestro Huerto Escolar Ecológico.


Dentro de las actividades de sensibilización sobre la producción ecológica llevadas a cabo en el proyecto Colegio Ecológico, se organizó un taller/dinámica de grupo sobre las técnicas que emplean las agricultoras y agricultores ecológicos con la intención de aplicarlas al huerto escolar del centro

En primer lugar, el alumnado recibió una primera explicación en el Aula Ecológica sobre diversos aspectos relacionados con la producción ecológica: abonos naturales, asociaciones de cultivos, rotación, y otros conceptos relacionados. Todos estos conocimientos serán aplicados en el Huerto Escolar Ecológico.

Tras la explicación en clase, alumnas y alumnos se convirtieron en cultivos de un imaginario huerto para representar de una forma práctica una de las técnicas de agricultura ecológica: la rotación de cultivos. La dinámica estaba organizada en dos secuencias. En primer lugar los/as alumnos/as simularon ser distintas variedades (tomates, cebollas, coliflor, berenjena...) promoviendo una mayor biodiversidad en el huerto, que iban tomando los nutrientes del suelo y rotando año tras año. Después simulando un monocultivo (sólo de tomates), el alumnado comprobó de primera mano la importancia de la pérdida de la biodiversidad y cómo se iban agotando los nutrientes del suelo al no producirse la rotación. En resumen, la técnica de la rotación permite aprovechar la fertilidad del suelo sin agotar los nutrientes, y además, evita el mantenimiento o la aparición de plagas al cambiar las plantas de lugar (rotación), sin necesidad de utilizar productos químicos.

* Video resumen: