miércoles, 9 de mayo de 2012

VISITA guiada: HUERTOS ECOLÓGICOS (Carmona-Sevilla)


El día 18 de Abril, “Colegio Ecológico” visita la campiña sevillana, para conocer los huertos escolares ecológicos que pertenecen a la “Red de Ecohuertos” que el “Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores” creó en su día, y aprovechando la jornada además tiene lugar la visita a una finca de producción ecológica.

De este modo, los/as alumnos/as del Colegio Fernando de los Ríos de Ronda y su profesorado, tuvieron la oportunidad de conocer otras experiencias sobre huertos ecológicos para seguir aprendiendo y continuar con el proceso de concienciación-sensibilización ecológica en el que se encuentran totalmente inmersos. Recordemos que dicho colegio, ha puesto en marcha un huerto ecológico en el propio Centro a través del “Proyecto Colegio Ecológico”.

1. HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO del C.E.I.P. CERVANTES (CARMONA)

A la llegada nos recibe Manoli (Técnica del GDR Campiña-Alcores) y la Directora del Centro que nos dan la bienvenida. Dos de sus alumnos/as explican a los/as visitantes cuáles son las actividades que en el huerto han realizado y realizan.


A continuación el alumnado del Colegio de Ronda es dividido en grupos de 4-5 alumnos/as que irán pasando al huerto escolar ecológico para llevar a la práctica algunos de sus manejos: plantan calabacines, atan lechugas, plantan madroños, ponen tutor a los madroños, etc.


* Foto: alumnos/as del Colegio Fernando de los Ríos (Ronda) plantando calabacines.


* Foto: madroño que han plantado “tutorizado”   
   

* Foto: profesorado y alumnado atando lechugas 


2. ECOHUERTO DE LA ASOCIACIÓN VIDA SANA (CARMONA)

Posteriormente se realiza una visita organizada por el GDR, a la finca de producción ecológica de la Asociación Vida, que es una asociación de amigos y familiares de toxicómanos. El GDR Campiña Alcores ha subvencionado un proyecto para la “Puesta en marcha de huerto ecológico para inserción de personas con problemas de drogodependencia”, dentro del grupo de intervención “Formación y asesoramiento para la capacitación y la inserción laboral”, que aparece en la placa expuesta en la finca.


La visita fue bastante práctica, ya que en ella los/as alumnos/as tuvieron la oportunidad de plantar maíz al igual que otras variedades, y realizaron un cata de productos ecológicos para descubrirlos.


* Foto: alumnos/as del Colegio Fernando de los Ríos (Ronda) plantando maíz.

La cata consistió en probar naranjas y zanahorias tanto ecológicas como convencionales, y rellenar una ficha marcando cuales tenían más color, más olor, más sabor… para terminar decidiendo cuál de los dos variedades era la ecológica.


El alumnado probó in situ habas ecológicas, visitaron el gallinero además del invernadero, y conocieron a Yoli, un cerdito vietnamita que se encuentra en la finca, al que pudieron dar de comer todo tipo de alimentos.


* Foto: alimentando a Yoli

Añadir finalmente, que la visita realizada fue muy interesante y gratificante, sobre todo práctica y participativa. Agradecer al “Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores” y a su personal técnico tan amable y afectuoso su organización, al igual que agradecer al personal de la “Asociación Vida” su recibimiento y la planificación de las actividades realizadas. GRACIAS!!!

* Se añaden fotografías enviadas el 8 de Mayo (2012) por el GDR Campiña-Alcores, de los calabacines que plantaron los/as alumnos/as del Colegio Fernando de los Rios de Ronda en el huerto ecológico del Colegio Cervantes de Carmona.



* Foto: "calabacines que vienen empujando la tierra"


No hay comentarios: