miércoles, 30 de mayo de 2012

VISITA GUIADA: Productos ecológicos transformados de empresas de la Serranía de Ronda


A finales del mes de Mayo, Colegio Ecológico organizó una visita guiada a empresas transformadoras de la Serranía de Ronda, para conocer otros productos ecológicos.

De este modo, los/as alumnos/as del Colegio Fernando de los Ríos de Ronda y su profesorado, tuvieron la maravillosa oportunidad de percibir otras experiencias para seguir aprendiendo y continuar con el proceso de Concienciación-Sensibilización Ecológica en el que se encuentran inmersos. Han podido ver así, todo el proceso completo desde la siembra de la semilla (autóctona o tradicional, ecológica…) hasta la obtención de productos ecológicos transformados de nuestra propia Comarca.

1.    VIÑEDO ECOLÓGICO Y BODEGA CUESTA LA VIÑA

Se realiza visita a viñedo ecológico y bodega ecológica de vinos de Ronda más conocida como Bodega Cuesta La Viña (Jorge Bonnet). Nos recibe su gerente, Antonio Jesús, que realiza in-situ en la viña una explicación didáctica y detallada de por qué su viñedo es ecológico, y posteriormente en la bodega nos muestra el proceso de obtención y envasado del vino.


En estos momentos encontramos sus viñas en floración, por lo que con una lupa va mostrando al alumnado los estambres, pistilos, etc. Nos comenta que tiene sus viñas desde 2003, aunque viene produciendo vino tanto ecológico como convencional. Una de las enfermedades que más ataca a la viña, es la Filoxera, un parásito de la vid, que provino de América al traer las plantas de allí. Al ser viñedo ecológico, las plagas no son tratadas con productos químicos, sino que se propicia el equilibrio del ecosistema y la lucha biológica con insectos auxiliares.

Una vez en la bodega, nos muestra la máquina de prensado, el cual antes se hacía con los pies, y de igual forma observamos la máquina de embotellado y de etiquetado del vino, como también las barricas de vino ecológico.


2.    AL-JAQUE

Posteriormente se realiza una visita organizada a Al-Jaque, una cooperativa de mujeres que fabrican mermeladas y otras conservas ecológicas, utilizando materias primas de calidad, certificadas por los distintos Organismos de Control. Al-jaque fue creada transmitiendo las costumbres populares, elaborando productos de forma artesanal, trasladando valores culturales respetando el medio ambiente e incluso posibilitando el desarrollo de las zonas rurales.


Nos reciben Pamela e Inés, y la visita resulta totalmente práctica puesto que el alumnado participa en la misma en el proceso de elaboración de mermelada de albaricoque ecológica, una mermelada elaborada a base de fruta y azúcar, sin aditivos sintéticos y sin químicos. Así, dividido el alumnado por grupos, cogen la fruta de la cámara, pesan los albaricoques, los lavan, friegan los tarros donde se envasarán, los colocan para que se sequen, etc. También tienen la oportunidad de probar los albaricoques ecológicos y degustarlos.


Tal y como se muestra también en fotografías anteriores, Pamela realiza una explicación detallada del proceso haciéndole preguntas a alumnos/as para implicarlos y mostrándole las etiquetas de los productos certificados como ecológicos. Inés y Pamela nos enseñan la tamizadota que quita los huesos a la fruta, y el autoclave, explicándoles que este aparato mata todos los gérmenes dándole luego 4 años de caducidad.


También observan el aparato de medir el azúcar en la mermelada denominado refractómetro, aclarando que debe llevar un 40% de azúcar, y posteriormente el proceso de envasado en los tarros. Del mismo modo, leen las etiquetas de los productos existentes, en las que aparece cuándo fue elaborada y donde, la fecha de caducidad, los ingredientes, y los logotipos característicos que certifican que son productos ecológicos.



Añadir para terminar, que las visitas realizadas fueron muy interesantes, sobre todo prácticas y participativas ya que todo/as pudieron sentirse implicados/as en la misma aprendiendo los procesos de transformación. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, lema que ha hecho suyo Colegio Ecológico durante todo el proceso de Sensibilización Ecológica.

Agradecer desde estas líneas la colaboración de las personas de las empresas que amablemente nos recibieron y acogieron. GRACIAS!!!

No hay comentarios: