jueves, 7 de junio de 2012

HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO plantado!!!


Antes de plantar en el huerto, se realizan numerosos trabajos para el acondicionamiento y la preparación del terreno:

1)      Máquina minigiratoria elimina la pendiente existente en el espacio dedicado al huerto, creando tres escalones o bancales.


Asimismo, la coordinación técnica aprovecha la ocasión para tomar varias muestras de tierra y realizar una prueba para comprobar la calidad de la misma.

2) Un padre de alumnos/as del colegio, Francisco Javier Gutiérrez Rosado, voluntaria y gratuitamente ara el terreno tras realizar el abonado con sustrato ecológico que proporcionará mayor fertilidad al suelo, volviendo otro día a arar de nuevo con su “mulita mecánica” antes de plantar.


3) Quitamos escombros y piedras con la ayuda y colaboración tanto del alumnado como del profesorado con los cuales se preparó dicha actividad, donde niños/as disfrutaron de la misma. Algunas de las piedras se usaron para crear un cerco en los arbustos y árboles del huerto. Nuevamente, Francisco Javier Gutiérrez Rosado (padre de alumnos/as del Colegio), amablemente nos prestó su coche y su carro para echar las piedras.


4)     Otro padre, Rafael Galindo Racero, igualmente de forma voluntaria y gratuita coloca el riego por goteo que suministrará el agua necesaria a las plantas para su correcto crecimiento y desarrollo.


5)     Gracias al equipo de mantenimiento del colegio por mediación de la Obra Social Unicaja, se coloca un grifo y una goma que conecta la toma de agua con el huerto para poder realizar el riego. Sirvan estas palabras para reflejar nuestro más sincero agradecimiento!!!



Y así, una vez alcanzado el tamaño adecuado los semilleros, se procede a transplantarlos al terreno. Pimientos, tomates de diversas variedades, berenjenas, acelgas, lechugas, calabacines, calabazas, pepinos, maiz, habichuelas, diferentes plantas aromáticas (romero, tomillo, albahaca, lavanda, orégano, menta, perejil, hierbabuena, etc.), plantan los alumnos y alumnas en el huerto escolar ecológico, con la ayuda del profesorado y la coordinación técnica de Colegio Ecológico.

* Actividad plantar 1: alumnos/as plantan tomates, pimientos, lechugas, acelgas, berenjenas, etc.




* Actividad plantar 2: plantamos otras verduras y diversos tipos de aromáticas en los escalones-bancales para sujeción de la tierra y como atrayente de insectos beneficiosos (fauna auxiliar útil). Se procuran "asociaciones de cultivos" como por ejemplo el pimiento y la albahaca...


  

 * Actividad plantar 3: Romero por toda la parte lateral del huerto.


* Actividad plantar 4: labramos el huerto para oxigenar la tierra y quitamos las ortigas... que pueden usarse para hacer "purín de ortigas" con el que fumigar las plagas...

* Huerto plantado: imágenes generales


* Huerto plantado: lechugas con cebollinos



* Huerto plantado: encontramos lombrices, grandes amigas en nuestro huerto ecológico, ya que al cavar túneles entre las raíces de las plantas ayudan a la oxigenación. Además, se comen todo los desechos de las plantas, que al digerirlos expulsa una materia orgánica muy rica en nutrientes para los cultivos.


* Huerto plantado: cañas a las habichuelas caobeñas


Podemos decir que el “HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO” del Colegio Fernando de los Ríos de Ronda es ya un sueño hecho realidad, por lo que ahora solamente queda esperar a que las plantas en condiciones de luz, agua y temperatura adecuadas, puedan darnos su “fruto” del que próximamente podremos disfrutar. “Frutos ecológicos” libres de residuos químicos que nos ayudarán a proteger nuestra salud y preservar el medio ambiente.

Desde aquí, agradecer especialmente los trabajos realizados por los padres de alumnos/as del colegio. GRACIAS por vuestra colaboración!!! Igualmente agradecer la participación del alumnado y del profesorado, puesto que sin ellos/as no hubiese sido posible.


* A fecha de 5 de Junio (cuando fueron tomadas estas fotografías), podemos decir que nuestros cultivos continúan creciendo!!!